Somos una empresa familiar aysenina que busca mejorar la salud de las personas y el medio ambiente a través de la ciencia, la innovación y la sustentabilidad. Su fundador, Francisco Quinán Cárdenas, es un químico ambiental que complementa el conocimiento científico con el popular para crear nuevas alternativas alimenticias que sean funcionales y que, al mismo tiempo, disminuyan la generación de residuos plásticos y la huella de carbono local.
Kombuchén surge en 2020 en Puerto Aysén ante la necesidad de una bebida natural y funcional que no genere residuos. En esas fechas, Francisco empezó a experimentar con la receta de kombucha usando técnicas de preparación de la cerveza. Luego vino la adición de frutos silvestres y miel, cuando Zoila Garay, fundadora de jugos “La Baguala”, le convidó a Francisco maqui y miel para que él realizara un “invento” con ello. En 2022 se formalizó la empresa, y nace el nombre “Kombuchén”, que fusiona las palabras “Kombucha” y “Achén”. Esta última se cree que dio origen a “Aysén” y, en Chono, significa “adentrarse más adentro”.
Es una bebida refrescante que combina el dulzor y aroma de este berry con los tonos cítricos de la kombucha. Presenta un color magenta, característico de las antocianinas abundantes en este fruto.
La Kombucha Calafate es una bebida ligera que combina los sabores y propiedades de la kombucha con los de esta baya patagónica. Presenta un color rojo-marrón y un notorio sabor a berries. Al madurar en botella, los aromas del calafate se intensifican y se perciben como el fruto fresco.
Es una bebida refrescante que combina los sabores, aromas y propiedades de la kombucha, la rosa mosqueta, la cúrcuma y la miel. Presenta un color amarillo puro y aroma a naranja. Es ideal para personas con síntomas de resfrío.
Es una bebida gasificada con miel que combina los sabores y propiedades medicinales de la kombucha con las hojas de la altamisa y la santolina. La primera otorga un toque herbal amargo, casi imperceptible, que se combina con el aroma característico de la santolina. Esta kombucha es muy refrescante y presenta tonos cítricos que la asemejan a una bebida limonada.